¿Qué es el Coaching?
Crear un clima de confianza en una sesión de ‘Coaching’ es la diferencia entre un proceso de éxito y uno que pueda terminar en fracaso; aquí algunas sugerencias a tener en cuenta
Escuchar. Es importante que el cliente o coachee se sienta escuchado (practicar la escucha activa), los silencios son muy estratégicos en este proceso donde debes saber escuchar con atención lo que éste dice, y más importante aún es hacer que él mismo se escuche y pueda detectar sus propias creencias.
Empatizar. Al mismo tiempo que escuchas debes hacerle saber al coachee que estás entendiendo su situación, resumiendo de manera clara lo que se dice, eso le ayudará a estar más abierto al proceso.
No juzgar. El cliente no debe sentirse juzgado en ningún momento, el coach debe dejar los prejuicios fuera del proceso para poder ayudar a su cliente.
Lograr que el planteamiento de objetivos sea realista para no causar frustración en el coachee que a su vez también puede perder la confianza en el proceso
El coach no está allí para dar consejos, para eso están los amigos que además los dan gratis.
Creencias limitantes
Detectar las ‘creencias limitantes’ del cliente y ser capaces de que él mismo sea quien las ponga en duda. Tener especial atención a los ‘nunca’, ‘siempre’, sé que… creo que…
Cada coachee es único, así mismo cada sesión, es importante comenzarla con un repaso de la anterior y ver cómo van los objetivos, aunque las sesiones se preparen antes pueden surgir imprevistos. Está en la capacidad del coach el poder adaptar esos imprevistos y reconducir la sesión a alguna necesidad específica de ese momento.
Hay que tener en cuenta que cada sesión es única y cada cliente es una oportunidad de poner a prueba nuestros conocimientos, ya que esto es un proceso compartido donde el único protagonista es el coachee.
Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)
Executive & Personal Coach
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo! 🙂