Coaching y Rueda de la vida
Existen varios métodos utilizados en un proceso de coaching; uno de los más comunes es la rueda de la vida, que es una representación grafica de los aspectos más importantes de nuestra vida. Es un instrumento que sirve para medir cuál de ellos va mejor y cuáles se podrían mejorar; además de eso podemos desgranar cada aspecto para obtener información más detallada.
Aquí va un modelo de rueda de la vida que podéis usar como ejemplo, rellenando cada cuadrante o área con las que cada uno considere necesarios:
Como podéis ver, las diferentes áreas o cuadrantes de la rueda pueden ser adaptadas a cada persona o situación, así mismo cada una está numerada del 1 al 10, siendo el 10 el mayor grado de satisfacción posible en cada área. Es decir, podemos poner un 7 a nuestra relación con los amigos, un 7 en ocio, un 8 en hogar y así con cada cuadrante que consideremos de la rueda. Al final unimos los puntos y tendremos el resultado, en ella veremos qué cosas no nos van como esperamos y sobre eso podemos comenzar a trabajar.
Esto nos ayuda a saber en qué áreas estamos más o menos motivados y en base a eso podemos tomar las medidas que consideremos necesarias para pasar a la acción de mejorarlas. No olvides que también puedes desgranar algún aspecto de tu vida específico, es decir, si en tu relación de familia te ha salido un 2 puedes ser mas concreto y hacer otra rueda rellenando los cuadrantes sólo con tu familia, escribiendo a padres, hermanos, pareja, hijos, etc. De esta manera puedes ver qué área de la familia es la que más refuerzos necesita. Es una herramienta muy útil si la usamos efectivamente ya que nos vemos reflejados gráficamente en ella.
Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)
Executive & Personal Coach
¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo!