Cómo leer el lenguaje corporal

Blog

Coaching  y Lenguaje no verbal

El «lenguaje no verbal» o «lenguaje corporal» es tan importante como lo que decimos con palabras, lo que pensamos y lo que hacemos. Prestamos poca atención a las palabras, pero menos aún al lenguaje corporal, y con éste podemos detectar desde si alguien está motivado en una entrevista de trabajo hasta si nos están mintiendo.

Si bien es cierto que con las palabras nos expresamos comúnmente, lo que dice el cuerpo también comunica, por eso es importante que así como aprendemos a comunicarnos con palabras también lo hagamos con el cuerpo, ya que este tipo de comunicación puede jugar en nuestra contra. Es importante saber que los demás están pendientes de todos los detalles, a veces ni siquiera a nivel consciente, sino a nivel inconsciente y según cómo nos comuniquemos con el cuerpo podemos decir algo que afirme lo que dicen nuestras palabras o algo completamente diferente.

interviewstress

Un ejemplo sería cuando bostezamos, se puede interpretar de muchas maneras, pero si estamos en una reunión y bostezamos, no hay ninguna duda, estamos aburridos, o eso interpretará el resto de la gente. Puede ser que tengamos hambre, que la postura no sea la indicada, pero hay ciertos códigos gestuales que se suelen interpretar de manera inconsciente, así que tenemos que prestar atención a todo nuestro cuerpo cuando intentamos comunicar algo.

Comunicación no verbal y empresa

Me voy a centrar en el mundo empresarial y la «comunicación no verbal»: cuando estamos en una entrevista es importante que el entrevistador note que estamos atentos, que estamos seguros de lo que decimos, no podemos responderle a alguna pregunta con los brazos cruzados, no podemos bostezar… Es importante mirarle a los ojos de manera segura y serena, al apretar la mano que sea con firmeza y la fuerza necesaria sin pasarse, y por supuesto una sonrisa. Para vender nuestra imagen es importante conocer nuestro cuerpo y así sacarle el máximo partido a todos los medios que tenemos para comunicarnos.

el-lenguaje-no-verbal-L-eBM4wZ

Lo mismo pasa a un comercial o vendedor, los mejores vendedores utilizan de manera excepcional su cuerpo para comunicar a todos los niveles, lo mismo que los grandes conferencistas. Ellos son unos expertos en este arte, para un comercial es básico vender con sus palabras sus actos y su cuerpo, si un comercial que me está tratando de vender un plan de ahorros o de pensiones y su lenguaje no verbal me dice que está cansado o que no confía en su producto, seguramente no me convencerá, sólo basta ver cómo hay comerciales con los que entablas más conversación que otros, eso es el don de la comunicación, poder comunicar con todas tus herramientas y utilizarlas de manera eficaz para enfatizar.

Practicar frente al espejo puede ayudar, hazlo y observa lo que tu lenguaje corporal dice, por ejemplo cuando lees algo. Es algo que veo constantemente en la gente que lee, hace gestos de asombro, de alegría, seguramente también lo habéis visto; también a nosotros nos ha pasado que sin darnos cuenta nos reímos mientras escuchamos algo. Esto también podemos observarlo cuando alguien habla por teléfono: pone caras, mueve las manos y sin darse cuenta nos hace partícipe de su conversación a través de los gestos que tiene mientras habla.

Lo mismo pasa cuando sentimos que nos engañan, hay algo que nos hace percibir que alguien nos está mintiendo y eso lo sabemos por su lenguaje corporal, lo descubrimos por esos micro gestos que hace sin darse cuenta y que no escapan a nuestro subconsciente, por eso lo detectamos y muchas veces lo llamamos intuición.

Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)

Executive & Personal Coach

¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo! :-)

Compartir publicación

Otras publicaciones que te podrían gustar

Mensaje enviado correctamente

El mensaje fue enviado con éxito, te contactare a la brevedad posible.