Finanzas para todos

Blog

Coaching financiero

Hemos escuchado hablar de la inteligencia emocional, inteligencia social, el coeficiente intelectual y muchos tipos de inteligencia que hacen referencia a la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestro entorno y cuán inteligente somos. Pero poco hemos escuchado hablar de la inteligencia financiera o Educación Financiera.

FINANC INT

La inteligencia financiera consiste en saber cómo manejamos el dinero que ganamos, aprender a ganarlo de diferentes fuentes, invertirlo y que el dinero trabaje para nosotros, no que nosotros trabajemos para él. Cada euro o dólar que ganamos tenemos que saber gastarlo, mantenerlo o invertirlo. Todos sabemos lo primero, nos han educado para ganar dinero por medio de un trabajo seguro y luego a gastarlo, pero nunca nadie nos ha enseñado a cómo ahorrarlo, invertirlo y hacer que éste se multiplique y sea él quien trabaje para nosotros.

 

Padre rico, Padre pobre de  Robert Kiyosaki

Os recomiendo el libro Padre rico, Padre pobre de  Robert Kiyosaki. Me quedé sorprendido por cómo el autor describía mi vida financiera hasta hace relativamente poco. Estamos programados por nuestros padres, maestros y entorno familiar para estudiar, y después de los estudios, viene el conseguir un empleo que se considere seguro, obteniendo a cambio una retribución mensual, en algunos casos más justa que en otros, y haciendo ricos a otras personas con nuestro esfuerzo y talento.

FRUSTR~1

Pensamos que por estudiar tenemos que conseguir un empleo, que nos tienen que pagar por ello y que con eso seremos felices, pero eso no te dará la libertad financiera que deseas, porque por mucho que te paguen, tus gastos aumentarán proporcionalmente al salario que recibes.

Lo primero que debemos aprender es a saber qué es un activo y qué es un pasivo, financieramente hablando. En general somos unos analfabetos financieros, nos enseñaron sólo a gastar el dinero y no a invertirlo para reproducirlo.

educacion_financiera

En cada uno está aprender a tener un balance positivo entre lo que ganamos y lo que gastamos, no podemos dejar que nuestros gastos superen a nuestros ingresos, es decir, si ganas 10 no puedes gastar 12. Lo ideal sería que si ganas 10, te puedas gastar 5, 3 para ahorros y 2 para invertir. Es decir, también debemos aprender a generar diferentes fuentes de ingresos, no sólo el salario, pues éste es un factor externo a nosotros. Además, hemos aprendido a gastarnos nuestro sueldo incluso antes de ganarlo, a través de préstamos y tarjetas de crédito.

fondos-ahorro

Mucha gente se gasta el dinero que no tiene, usando tarjetas de crédito o préstamos, que lo que hacen es ahogarnos financieramente cada día más y más. A lo mejor conseguimos un préstamo para reunificar nuestras deudas y una vez que lo hemos conseguido nos prometemos a nosotros mismos no volver a usar las tarjetas, pero sabemos que nos estamos mintiendo. Las volveremos a usar y una vez más estaremos en balance negativo, gastando más de lo que ganamos. No hace falta que seas una persona de números para la inteligencia financieria es una simple suma o resta que te ayude a saber si gastas más de lo que ingresas.

Ahorro-7

Talento desperdiciado

En este punto te pregunto: ¿Has recibido una buena educación o una educación diferente? El mundo está lleno de personas con grandes talentos y me impresiona saber lo poco que ganan con sus habilidades. Consideremos si es mejor desaprender lo que hemos aprendido hasta ahora con respecto al dinero, y concretamente, aprender a que el dinero trabaje para ti, cada euro o dólar que ganes, ahorres e inviertas, es un esclavo que trabaja para ti y que te puede hacer ganar más dinero si lo sabes usar.

????????????????????????????????????????

Te expongo un ejemplo: encuentras tu primer trabajo, con un salario que para comenzar está bien, a lo mejor vives con tus padres o familiares y al cabo de un tiempo de estar gastando decides independizarte y buscar tu casa, tu espacio: así, alquilas un piso o una casa. Ahora ya tus ingresos no son lo que eran, ahora tienes que pagar un alquiler. Supongamos que te suben el sueldo, seguro que irás ahora a comprarte una moto o el coche. Ya tu balance de ingresos y gastos vuelve a estar descompensado, ya el salario no te alcanza.

La mayoría vería esa moto o ese coche como un activo, pero no es así, desde el momento que lo sacas del concesionario ya ha perdido valor y ahora toca pagarlo y mantenerlo. Tenemos una idea equivocada de lo que es un activo. Siguiendo con el ejemplo anterior: te cambias de trabajo porque te pagarán más, y claro, ahora vas a comprar tu casa, otra vez a vivir al día. Pero dirás, ·ya tengo una casa». Y yo te digo: «No, ahora tienes una deuda». ¿Cómo consideras tu casa, un activo o un pasivo? Nuevamente el balance entre tus ingresos y tus gastos está descompensado. Y podría seguir citando ejemplos.

¿Tienes educación financiera? ¿Eres financieramente inteligente?

1273010080_67145452_1-Fotos-de--Curso-de-Inteligencia-Financiera-1273010080

Compartir publicación

Otras publicaciones que te podrían gustar

Mensaje enviado correctamente

El mensaje fue enviado con éxito, te contactare a la brevedad posible.