¿Eres reactivo o proactivo?
En la actualidad vivimos momentos de grandes cambios en todas las áreas, el mundo se nos queda pequeño y podemos estar enterados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero hay algo que no ha cambiado mucho, los sentimientos y emociones del ser humano.
Con el coaching puedes desarrollar la proactividad
Gestión de Emociones
Muchas veces los sentimientos nos dominan, vivimos a expensas de cada uno de ellos, por eso el gran auge de la inteligencia emocional, que no es mas que aprender a gestionar las emociones, y no que ellas nos controlen a nosotros, controlar las emociones no es tarea fácil, pero se puede aprender como casi todo, solo hacen falta ganas y predisposición, aprender un poco del tema y lanzarse a la gestión de las emociones.
¿Como podemos comenzar?, con un proceso de auto observación, podemos ver como reaccionamos ante los estímulos diarios, que hacemos ante alguien que normalmente nos irrita, que hacemos si hay atascos y tenemos prisas, cual es nuestra reacción ante alguna situación que normalmente nos incomoda. Podemos experimentar con nuestras emociones y aprender de ellas cada día para mejóralas y poco a poco comenzaremos a ver cambios, no solo en nosotros, sino en el mundo que nos rodea.
Del tema de las emociones ya hablaremos en otro momento, ahora lo que quiero es que reflexiones es sobre qué clase de persona eres, en base a dos principios, es decir, ¿Eres reactivo o proactivo?. Las personas reactivas, responden a un estimulo, básicamente reaccionan a algo que pasa en su entorno. Las personas proactivas se adelantan a ese estimulo y muchas veces son ellas las que provocan estímulos en los demás.
Las personas en términos generales nos caracterizamos por quejarnos, por echarle la culpa de nuestra situación a los demás, a los padres, a la educación, a entorno, al dinero, a cualquiera menos a nosotros mismos, somos incapaces de ver que solo de nosotros depende el cambiar las cosas que no nos agradan, nunca tenemos la culpa de nada, todos el universo se alía para que estemos inmersos en nuestras vidas, y lo único que nos queda es quejarnos y aceptarlo.
Por el contrario las personas proactivas, no esperan ningún estimulo, se adelantan a los acontecimientos, actúan sobre el entorno antes de que este se mueva, suelen salir de su zona de confort muy a menudo, son consientes de que su situación actual depende única y exclusivamente de ellos, en conclusión, que son ellos lo que tienen el control de sus vidas.
Seguramente algunos de los que lean este articulo pensaran, yo no puedo cambiar mi situación, porque esto no depende de mí, reflexiona y pregúntate a ti mismo ¿Qué es lo que tienes que hacer para que de hoy en adelante dependa de ti?.
Es muy fácil y cómodo echarle la culpa a la demás, a la familia en la que me toco nacer, a la forma en la que fui educado, pero todos tenemos la capacidad de aprender y solo usar aquellas herramientas en las que creamos, podemos cambiar nuestro entorno, nuestro destino, comienza preguntarte si estás viviendo la vida que deseas, con las personas que deseas, si la respuesta es no, es hora de comenzar un trabajo interior que te permita construir tu propia realidad, no te digo que sea un camino fácil, pero si se puede lograr, está en ti ser una persona reactiva o proactiva, solo tú puedes elegir que hacer.
No basta con pensar las cosas, hay que pasar a la acción y comenzar con pequeños cambios de rutina, si quieres que algo cambie, tienes que comenzar por cambiar tu, no puedes obtener resultados diferentes haciendo lo mismo que haces siempre, para obtener resultados diferentes has algo diferente.
Obsérvate durante los próximos días, vigila la reacción que tienes ahora de las cosas ante la que hubieras tenido unos días atrás, este es el primer paso para cambiar tu situación, para tomar el control de tus emociones y de tu vida.