Dinero
Te has puesto a pensar: ¿cuáles son tus creencias acerca del Dinero?
¿Cómo era la situación económica en tu casa cuando eras niño/niña?
¿Había abundancia? O por el contrario, ¿era una situación difícil, llena de limitaciones?
En este artículo exploraremos las creencias que tenemos acerca del dinero, si viviste una infancia en la que no faltaba nada en tu casa, seguramente tus creencias sean positivas: piensas que el dinero se consigue fácilmente y sin mucho esfuerzo ya que siempre has tenido, eso no era una preocupación ni para tus padres ni para ti, sabes que de alguna manera u otra siempre estará disponible en cualquier momento que lo desees o necesites. Pero si por el contrario en tu casa faltaba, a lo mejor, tienes un problema con el dinero y eso precisamente es el dinero para ti, un problema.
Cuando se habla de dinero la gente suele ponerse a la defensiva, a esa gente le pregunto: ¿Tienes dinero? Y ellos responden que el dinero no lo es todo. Eso me hace pensar que realmente no tienen dinero, y por eso les respondo: Seguramente en este momento de tu vida no tienes dinero y probablemente nunca lo has tenido, pero eso puede cambiar si cambias tus creencias con respecto a él.
Comencemos por analizar qué veías en tu hogar: ¿tus padres eran capaces de llegar a final de mes sin dificultades o por el contrario siempre la falta de dinero era una constante? Todos hemos escuchado las expresiones que dicen nuestros padres, «El dinero no crece en los árboles», «Yo no estoy echo de oro», «El dinero no da la felicidad», y ese tipo de creencias.
Falsas creencias
Otra falsa creencia acerca del dinero es que si lo tienes será porque lo has robado, o has explotado a la gente, o eres mala persona; pero te doy una muestra, el dinero es sólo eso, dinero, las personas ya vienen con taras, el que es malo es malo con o sin dinero, el que es explotador lo es con o sin dinero, o ¿cuánta gente entra en esa categoría que te acabo de describir en tu entorno cercano? Y te pregunto: ¿tienen dinero?
Ahora, tenemos que dejar claro que esas son las creencias de nuestros padres y sin querer también son nuestras creencias, porque las vivimos en una etapa muy importante de nuestras vidas, la niñez.
Te recomiendo indagar la relación que tenían tus padres con el dinero, ¿les era fácil conseguirlo? O por el contrario, ¿se tenían que esforzar mucho? También depende de si tu madre trabajaba o no, ya que la antigua creencia de que el hombre proveía al hogar aún sigue en el subconsciente, por eso muchas veces las mujeres se conforman con salarios más bajos que los hombres (seguramente era a tu padre al que tenías que pedir dinero y no a tu madre). Es cierto que la sociedad aún paga mejor a los hombres, lo importante es que si eres mujer trabajes en esa creencia, ya que todos somos igual de válidos.
Si no te acuerdas de tu niñez, pensarás que no lo escuchaste, pero el inconsciente sí lo escuchó, y de allí viene esa creencia. A lo mejor por eso no fluye el dinero en tu vida, así que si puedes habla con tus padres acerca de esa época o con tus hermanos o alguien que estuvo contigo y así podrás darle una emoción al dinero y trabajar tus creencias, para poder cambiarlas.
Quiero dejar claro que no pienso que el dinero te proporcione la felicidad absoluta, sé que los ricos también tienen problemas (solo que no de dinero), pero también te digo que yo prefiero tener problemas como todo el mundo y elijo que el dinero no sea uno de ellos.
Reflexiona acerca de lo que el dinero significa para ti, ¿te es fácil conseguirlo?
¿Cuántas fuentes de ingresos tienes?
¿Esas fuentes son fijas y dependen de cosas externas a ti? Como un empleo.
Si estás en esa situación y estás satisfecho, bien hecho, si por el contrario quieres cambiarla, busca la fuente de tus creencias con el dinero y comienza a trabajarlas. En próximos artículos te daré algunas claves para que empieces a cuestionarte esas creencias y cómo puede mejorar tu relación con la abundancia material, que es sólo un tipo de abundancia.
Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)
Executive & Personal Coach
¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo!