Comprender, Aceptar, Perdonar

Blog

Comprender, Aceptar, Perdonar

En este artículo comentaremos una herramienta muy importante para perdonar, para dejar atrás el resentimiento y ver a las personas desde el punto de vista de la compresión.

Lo llamamos CAP que significa: Comprender, Aceptar y Perdonar. Y teniendo en cuenta estas palabras vamos a definirlas en profundidad.

Comprender

La palabra comprender significa ponerse en la piel de la persona por la que sientes resentimientos. No sólo es comprender sino entender las razones por las que alguien actúa de una manera que nos perjudica o nos ha perjudicado, ten en cuenta que el resentimiento es algo que no nos permite avanzar en el camino hacia la autorrealización. Si sientes resentimiento o ira por alguien, el más afectado eres tú mismo, puede ser que esa persona no se haya enterado o simplemente no puede hacer nada por remediarlo. Está en tus manos el cambiar el resentimiento y comprender el porqué de su actitud presente o pasada.

Al comprender, lo que haces es buscar en el pasado las razones por las que alguien actúa de una manera determinada, todo el mundo tiene una razón para hacer las cosas que hace o para ser de la manera en la que es; el trabajo está en ti, pero eso no significa que justifiques la actitud de las personas, no se trata de eso, sino de comprender las razones que tiene cada ser humano de ser como es.

Aceptar

Una vez que has podido comprender, viene el segundo paso, aceptación, cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, todos tenemos alguien que nos quiere o alguien a quien hemos tratado mejor o peor; se trata de aceptar a las personas como son, con defectos y virtudes, una vez que hemos comprendido, aceptar es algo más fácil.

imagesCAXQ2R7I

Perdonar

Es el último paso de esta poderosa herramienta, si los dos procesos anteriores han sido efectivos, éste sale solo. Perdonar es el mayor regalo que podemos darnos a nosotros mismos y a los demás, cuando perdonas de verdad, eres capaz de ver a alguien de manera diferente, sin rencores, y eso no significa que justifiques cómo fue en el pasado o cómo es actualmente o en el futuro, sólo perdonas y te perdonas a ti mismo por haber juzgado.

Cuando cambiamos la manera en la que vemos a las personas, esas personas cambian.

Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)

Executive & Personal Coach

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo! 🙂

Compartir publicación

Otras publicaciones que te podrían gustar

Mensaje enviado correctamente

El mensaje fue enviado con éxito, te contactare a la brevedad posible.