«»TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN»», CÓMO NEGOCIAR CON ÉXITO

Blog

«»TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN»»

Las ««técnicas de negociación»» son usadas en ventas, pero tienen mucha utilidad en el día a día, nos pasamos la vida negociando: negociamos con nuestra pareja, con nuestros hijos, con los profesores, compañeros y jefes, es decir no es necesario ser un comercial para ser un buen ‘negociador’.

A veces pensamos que son técnicas que sólo se usan en ventas y olvidamos que vivimos en una comunidad, que todo está globalizado y que el arte de la negociación es útil en todos los campos de la vida.

¿Cómo negociar?

Comencemos con las negociaciones familiares, ¿cuántas veces le has dicho a alguien de tu familia que hiciera algo por ti y luego tú harías algo más adelante? Comenzamos a negociar desde niños cambiando cromos, con nuestros hermanos, con nuestros padres y después con nuestras parejas; la típica conversación de dónde pasamos la Navidad y la nochevieja, eso es una negociación. Al igual que cuando negociamos con los niños, «si eres bueno o apruebas te recompensaré», eso es negociación.

En el ámbito laboral es igual, cuando vamos a la primera entrevista estamos negociando, comenzamos por el salario, el horario o cómo vestiremos entre otras cosas, y ya dentro seguimos negociando, con los compañeros y jefes. Lo mismo pasa con los amigos, cuando salimos en grupo negociamos dónde vamos a tomar algo o cenar. Quería poner estos ejemplos para poner en perspectiva lo importante de la negociación en el día a día, si sabes qué herramientas puedes aprender para negociar tendrás más posibilidades de que tus opciones sean las más escuchadas.

NEGOCI~1

Dominar la técnica de la negociación significa tener más información, estar más preparado y tener más opciones. Para negociar es importante que las dos partes ganen, o por lo menos que ambas partes queden satisfechas.

Propongamos el caso de un empleado que trata de conseguir un aumento de sueldo o un cambio de funciones, habla con su jefe y le hace saber lo valioso que es para la organización, acto seguido le dice que si no obtiene lo que pide se marcha de la empresa. Pasan unos días y le comunican que no puede ser, ¿qué hace en ese momento? ¿Qué opciones tiene? Laboralmente cuando vamos a negociar algo es importante que tengamos un plan B, o lo que es lo mismo, más opciones, si has hablado con tu jefe para lograr algo, es importante que sepas con qué opciones cuentas, antes de ir a hablar con él:

La entrevista de trabajo

Primero: céntrate en lograr más entrevistas para ‘encontrar otro trabajo’, no puedes ir a negociar sin tener ese plan B, del que vas a tirar si la negociación fracasa.

Segundo: debes tener propuestas en firme que puedas mostrar para poder negociar.

Tercero: cuando hayas encontrado otro trabajo, es cuando debes ir ante tu jefe y pedirle ese cambio o ese aumento que deseas, y mostrarle las ofertas en firme que tienes, así que prepara el terreno antes de negociar y tendrás una ventaja.

Como negociar y persuadir eficazmente

Para salir victorioso de la negociación debes prepararte y adelantarte, si estás preparado al momento de negociar tendrás mas opciones de salir adelante.

Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)

Executive & Personal Coach

¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo! :-)

Compartir publicación

Otras publicaciones que te podrían gustar

Mensaje enviado correctamente

El mensaje fue enviado con éxito, te contactare a la brevedad posible.