«»TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN»»
Las ««técnicas de negociación»» son usadas en ventas, pero tienen mucha utilidad en el día a día, nos pasamos la vida negociando: negociamos con nuestra pareja, con nuestros hijos, con los profesores, compañeros y jefes, es decir no es necesario ser un comercial para ser un buen ‘negociador’.
A veces pensamos que son técnicas que sólo se usan en ventas y olvidamos que vivimos en una comunidad, que todo está globalizado y que el arte de la negociación es útil en todos los campos de la vida.
¿Cómo negociar?
Comencemos con las negociaciones familiares, ¿cuántas veces le has dicho a alguien de tu familia que hiciera algo por ti y luego tú harías algo más adelante? Comenzamos a negociar desde niños cambiando cromos, con nuestros hermanos, con nuestros padres y después con nuestras parejas; la típica conversación de dónde pasamos la Navidad y la nochevieja, eso es una negociación. Al igual que cuando negociamos con los niños, «si eres bueno o apruebas te recompensaré», eso es negociación.
En el ámbito laboral es igual, cuando vamos a la primera entrevista estamos negociando, comenzamos por el salario, el horario o cómo vestiremos entre otras cosas, y ya dentro seguimos negociando, con los compañeros y jefes. Lo mismo pasa con los amigos, cuando salimos en grupo negociamos dónde vamos a tomar algo o cenar. Quería poner estos ejemplos para poner en perspectiva lo importante de la negociación en el día a día, si sabes qué herramientas puedes aprender para negociar tendrás más posibilidades de que tus opciones sean las más escuchadas.
Dominar la técnica de la negociación significa tener más información, estar más preparado y tener más opciones. Para negociar es importante que las dos partes ganen, o por lo menos que ambas partes queden satisfechas.
Propongamos el caso de un empleado que trata de conseguir un aumento de sueldo o un cambio de funciones, habla con su jefe y le hace saber lo valioso que es para la organización, acto seguido le dice que si no obtiene lo que pide se marcha de la empresa. Pasan unos días y le comunican que no puede ser, ¿qué hace en ese momento? ¿Qué opciones tiene? Laboralmente cuando vamos a negociar algo es importante que tengamos un plan B, o lo que es lo mismo, más opciones, si has hablado con tu jefe para lograr algo, es importante que sepas con qué opciones cuentas, antes de ir a hablar con él:
La entrevista de trabajo
Primero: céntrate en lograr más entrevistas para ‘encontrar otro trabajo’, no puedes ir a negociar sin tener ese plan B, del que vas a tirar si la negociación fracasa.
Segundo: debes tener propuestas en firme que puedas mostrar para poder negociar.
Tercero: cuando hayas encontrado otro trabajo, es cuando debes ir ante tu jefe y pedirle ese cambio o ese aumento que deseas, y mostrarle las ofertas en firme que tienes, así que prepara el terreno antes de negociar y tendrás una ventaja.
Para salir victorioso de la negociación debes prepararte y adelantarte, si estás preparado al momento de negociar tendrás mas opciones de salir adelante.
Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)
Executive & Personal Coach
¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo!